Hace algunos días el Tec de Monterrey dio a conocer el nuevo espacio ‘Skyspace: Espíritu de Luz’, una instalación diseñada por el artista estadounidense James Turrell que ahora forma parte de DistritoTec en Monterrey, México como un destino cultural que contribuye a la calidad del espacio haciendo uso de la innovación. Esta obra, que se diseñó como un observatorio para generar una experiencia visual única a través de una secuencia de luces cada 12 horas, por la mañana y por la tarde, surge del movimiento artístico ‘Light & Space’, forma parte de un homenaje a la vida y obra de don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera.
El trabajo de Turrell se ha dedicado a comprender de forma científica los efectos de la luz a través de una visión artística que marca fuertemente su sello particular incitando meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio. “Skyspace: Espíritu de Luz” ofrece un espectáculo inmersivo que pretende involucrar al público a través de los límites de la percepción visual y la naturaleza de la luz misma. Está compuesta por tres áreas principales: el exterior de contemplación; la cámara interior y dos túneles de acceso y salida.
Tanto Turrell como el Tec de Monterrey comparten la convicción de que esta nueva obra de arte fungirá como patrimonio artístico para la ciudad. De ahí la relevancia de su ubicación en el Parque Central, espacio dedicado al encuentro, la convivencia, y la recreación. Esta obra se convertirá en un hito del programa de arte público de DistritoTec, que desde hace ocho años ha apostado por las expresiones artísticas como una forma de propiciar encuentros y hacer comunidad. Ejemplo de ello, es el Pabellón Expositivo Arte A.C. ubicado en el Parque Central, que estará presentando continuamente exposiciones en donde se involucren proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Institución, y que a partir del 18 de febrero abrió la Exposición “James Turrell: Espíritu de Luz” como una forma de mostrar el proceso de creación y construcción del nuevo proyecto de James Turrell en Monterrey.
Para más información visita Tec de Monterrey.